Mujeres

Festival Internacional de fotografía FotoMéxico 2019

La discusión en torno al significado e implicaciones de ser mujer ha estado presente desde hace décadas en los ámbitos social, político, académico, cultural y artístico. En México la realidad arroja cifras apabullantes en los casos de feminicidios, acoso y desigualdad salarial, situación que exige seguir formulando acciones, preguntas y posibles soluciones. En el campo artístico, una gran diversidad de voces y miradas han abordado el tema desde distintos lugares, y más que dar respuestas se han diversificado los cuestionamientos generando una enorme gama de perspectivas. Si bien la relación entre quien mira y quien es observado/a ha detonado infinidad de planteamientos visuales, investigaciones y prácticas, al día de hoy todavía existe una escasa visibilización de la producción artística llevada a cabo por mujeres en los espacios museísticos en México.

Durante las preparaciones del festival FOTOMÉXICO, el 16 de agosto de 2019 tuvo lugar una serie de manifestaciones feministas en contra de la violencia en el país. En la Ciudad de México, la marcha culminó en la toma simbólica de calles y monumentos, donde a través de la imagen y la gráfica las mujeres ahí reunidas intervinieron y, en ese gesto, se apropiaron de un símbolo emblemático de la idiosincrasia cultural mexicana. Resulta imposible pasar por alto estos hechos que, sin duda, han sido catalizadores de proyectos fotográficos exhibidos, algunos, en este festival y otros que presenciaremos en los próximos años. Conscientes de ello y del poder de la imagen como memoria histórica y detonadora de lo político, hemos decidido incluir en este catálogo una muestra de lo ocurrido aquel día.

Contextos como estos nos hicieron plantear y definir una temática que a través de la imagen provea un espacio de diálogo entre miradas diversas en torno a la mujer y su relación con el cuerpo, a la identidad, la sexualidad y al papel de la fotografía en la reproducción de los estereotipos femeninos en el imaginario colectivo. En esta tercera edición de FOTOMÉXICO, que lleva por título Mujeres, proponemos generar reflexiones sobre los afectos y efectos que desde lo político y lo social, lo privado y lo público inciden en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas, donde la autoría no es limitada a un único género ni a una mirada binaria. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de estos importantes temas mediante un programa variado y contundente de exposiciones, mesas de diálogo y actividades educativas, donde participan destacadas fotógrafas, artistas, galeristas, coleccionistas, escritoras, activistas y académicas, cuyo trabajo ha sido determinante en la construcción del universo artístico actual, en las aportaciones de manera sustancial a las discusiones alrededor del género.

En ese sentido, el Centro de la Imagen presenta la obra de autoras que han documentado los universos femeninos más diversos y punzantes. La muestra Sol negro reúne la obra de doce artistas de América Latina perteneciente a la colección de Anna Gamazo de Abelló, una de las coleccionistas más relevantes de fotografía latinoamericana y creadora de la Fundación Humanitaria A.G.H. La selección de imágenes de Adriana Lestido, Luz María Bedoya, Johanna Calle, Helen Zout, Claudia Donoso, Rosa Gauditano, Leonora Vicuña, Carla Rippey, Carolina Cárdenas, Milagros de la Torre, Paz Errázuriz y Rosario López revela las distintas posturas en relación con los contextos sociales y políticos de la región durante los años 70 y 80, época y territorios en los que las artistas se enfrentaron a la dificultad de crearse un espacio como mujeres profesionales. Entre tanto, Maya Goded, construye reflexiones en torno a la representación del cuerpo y la sexualidad femenina, así como al poder, el control y la vulnerabilidad a través de las imágenes que recoge en la zona de tolerancia de Tamaulipas, cerca de la frontera norte de México. Susan Meiselas pone a prueba la imagen fotográfica de la mujer al evitar que sean los estereotipos los que tracen las representaciones, estableciendo relaciones de cercanía y cotidianidad con las mujeres que retrata. Esta exposición se realiza en colaboración con Magnum Photos. A manera de bitácora personal, Nan Goldin muestra su universo inmediato y sus relaciones con un otro cercano, reflexionando de manera no convencional sobre políticas de género. Estas imágenes pertenecen a la colección de Fondation Cartier pour l’art contemporain.

Por medio de un proyecto de investigación, Laia Abril expone una serie de tabúes y cuestionamientos alrededor del aborto que aunque han sido ignorados, siguen presentes en múltiples contextos. María Eugenia Chellet vincula su vida íntima con la esfera pública a través del cuestionamiento de la representación de la mujer en la Historia del Arte, donde activa memorias y vivencias de su relación con la juventud, el erotismo, la maternidad y la vejez. Una selección de episodios de Anomia, personaje creado por Ana Barreto, vigente durante los años 80 y 90 en la prensa mexicana, interviene el Fotomuro del Centro de la Imagen. Por medio del cómic, la artista visibiliza las problemáticas de ser mujer en el México de entonces: experiencias desde las cuales el feminismo comienza a acercarse a los lectores a través del humor, la ironía y lo onírico.

Entre las muestras que se incorporan al festival se encuentra Geometría sagrada de Karina Aguilera Skvirsky, quien explora desde el complejo arqueológico de Ingapirca en Ecuador, la relación entre lo arquitectónico como edificación de una idea de nación, y la relación de la historia como elemento constitutivo de su propia identidad. Este proyecto se presenta en el Museo Amparo en el marco de la exposición Africamericanos. Mediante el trabajo de artistas visuales y documentalistas, Migra_ _ÓN da cuenta de una de las problemáticas sociales más cruentas de la historia actual: la migración, desde una mirada autoral frente a situaciones específicas como la de la frontera entre México y Estados Unidos, y el éxodo venezolano, donde se aborda la temática de la mujer migrante. Esta muestra curada por Claudi Carreras se exhibe en Casa del Lago. En esta ocasión, el Museo Nacional de Arte acoge una selección de la obra de Anita Brenner, con la curaduría de Karen Cordero y Pablo Ortiz Monasterio. A través de los archivos pertenecientes a la Colección de Arte y Cultura de Salinas Pliego y a los del propio museo, la muestra recupera la figura y el papel central que la también periodista, antropóloga y escritora jugó en la construcción de una estética de la modernidad mexicana. La artista cubana Marta María Pérez Bravo pone en diálogo su obra más reciente con algunas de sus series icónicas, en las que indaga sobre la conexión con su herencia cultural por medio de la representación de abstracciones en sus fotografías y videos. Esta muestra se exhibe en Ex Teresa Arte Actual.

Al programa del festival se suma el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, con una exposición de Yvonne Venegas, en la que la artista explora la memoria del fotoestudio creado por sus padres en la ciudad de Tijuana, a partir de una mirada que se centra en las expresiones culturales registradas durante el periodo activo de éste. En una exploración de los usos de la imagen contemporánea, Reinos artificiales se presenta en el Centro Nacional de las Artes para celebrar el 25 aniversario de este espacio artístico. Propuestas de autores mexicanos y extranjeros que conforman la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen, abordan la construcción del universo simbólico de lo femenino desde la documentación visual, reapropiación, interconexión y creación de imágenes a partir de plataformas digitales.

Las imágenes del pasado cobran fuerza mediante la revisión a los acervos de la Fototeca Nacional del INAH, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Mural Diego Rivera y Museo del Estanquillo, que permiten visibilizar la obra de fotógrafas mexicanas, al tiempo que indagan sobre la representación de la mujer en la imagen fotográfica. Mujeres que desde distintos ámbitos lucharon por la igualdad de derechos: Elvia Carrillo Puerto, Margarita Robles de Mendoza, Frida Kahlo, Dolores Del Río. Paralelamente, un conjunto de retratos femeninos en distintos formatos —daguerrotipos, ambrotipos, tarjetas de visita— revelan la situación de la mujer a finales del siglo XIX y principios del XX en las muestras del Museo Soumaya, Colegio de las Vizcaínas y de la Fototeca Antica.

Narrativas visuales de Grete Stern, Barbara Brändli, Natalia Baquedano, Sandra Eleta, Milagros de la Torre, entre otras notables autoras, que han sido referentes en la fotografía latinoamericana se presentan en la Galería López Quiroga. La identidad y la incidencia política desde una perspectiva femenina son abordadas en la exhibición del Museo de Arte Moderno, que reúne obras realizadas por más de 30 autoras pertenecientes a los acervos del museo y al Fondo del Consejo Mexicano del Acervo del Centro de la Imagen. La fotografía moderna mexicana a través de la mirada de Lola Álvarez Bravo, Mariana Yampolski, Kati Horna y Flor Garduño se exhibe en Morton Subastas.

El cuerpo femenino como territorio de resistencia, como medio de expresión e identidad nos interpela, confronta y cuestiona mediante las propuestas que presentan Página en Blando, Luz Gráfika, El Otro Mono y Resplandor Gallery, en donde se exploran temáticas como la elección de formas de vida y la lucha por la igualdad de derechos. En Mujeres en plural continuo, Lorena Wolffer retrata a personas de identidades no normativas que transitan en el metro de la Ciudad de México. Desde el activismo y la denuncia, un grupo de fotógrafas documenta y es parte integrante de las manifestaciones femeninas en el país en contra de la violencia. Estas imágenes se exhiben en La Buena Estrella y la Galería Abierta Zócalo Capitalino.

En la sede de la Secretaría de Cultura Federal en Tlaxcala se lleva a cabo la muestra Anacrónica, una revisión a los archivos de Prensa de Tlaxcala, diario activo durante los años 70 y 80, y del cual el colectivo LAFO plantea una lectura contemporánea de las imágenes publicadas. A la muestra le acompaña un programa de actividades elaborado en conjunto con el Centro de la Imagen, que ofrece conversatorios, proyección de imágenes, visitas guiadas y expediciones al archivo.

En esta ocasión, la Red FotoMéxico ha reunido numerosas iniciativas realizadas en 19 estados de la República que dan cuenta de la efervescencia del medio fotográfico, de las cuales 91 fueron integradas al festival. En el marco de esta convocatoria, nos propusimos impulsar y promover el trabajo de jóvenes artistas para dar a conocer la diversidad de la producción fotográfica nacional, y por ello, llevamos a cabo por primera vez el Premio Red FotoMéxico, Los Pinos, en colaboración con este complejo cultural de la Ciudad de México. Como reconocimiento se exhiben tres proyectos seleccionados a partir de la calidad de sus propuestas y por abordar el papel de la mujer en la realidad actual mexicana: La muerte sale por el Oriente de Sonia Madrigal (Estado de México), Pinandini de Catako. Espacio de creación (Michoacán) y Zona Rosa de Alexa Torre (Yucatán).

Como en cada edición, contamos con el invaluable apoyo del Museo Amparo en Puebla, sede participante del festival que abre sus puertas una vez más al tercer Encuentro Internacional de Fotografía, para centrar la reflexión en la perspectiva de género analizada desde la imagen, y en las aportaciones de los movimientos feministas en la creación de narrativas y representaciones visuales, con la participación de artistas, investigadoras, curadoras y teóricas. El programa diseñado por Karen Cordero Reimer, destacada historiadora, crítica de arte y feminista, se compone de mesas de diálogo en las que participan Susan Meiselas, Maya Goded, Leonora Vicuña, María Eugenia Chellet, Carla Rippey, Laia Abril, Rosario López, Carol Espíndola, Karina Aguilera Skvirsky, Angélica Dass y Marta María Pérez Bravo. Por segunda ocasión convocamos, en conjunto con la Academia de Artes Visuales y Canon, a la Revisión de Portafolios, donde se reúnen reconocidos fotógrafos, galeristas, editores y curadores nacionales y extranjeros para compartir sus experiencias con un grupo de 60 creadores. Los trabajos más destacados serán reconocidos con los premios otorgados por Página en Blando y Casa Wabi.

Finalmente, agradecemos el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal para llevar a cabo la tercera edición del festival. Un reconocimiento a los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y a las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México por su participación. Nuestra gratitud a las galerías, espacios e iniciativas culturales que se han sumado a este gran proyecto. A los artistas y gestores participantes de la Red FotoMéxico, gracias. Agradecemos especialmente la colaboración de Magnum Photos y Fondation Cartier pour l’art contemporain por contribuir a la reflexión en torno a la fotografía realizada por mujeres. Queremos agradecer a todas/os aquellas/os interesadas/os en mostrar el trabajo de creadoras que han contribuido desde distintas prácticas artísticas y campos de estudio a la discusión de temas fundamentales relacionados con la mujer en la actualidad.

 

Elena Navarro
Directora del Centro de la Imagen