Saltar al contenido

América Latina: el tráfico aéreo y el sector aeronáutico

30 de septiembre de 2021
América Latina el tráfico aéreo y el sector aeronáutico 1

América Latina, como región económicamente emergente, ostenta un sector aeronáutico en intenso crecimiento. Para el año 2012, la región se colocará a la cabeza mundial de crecimiento de tráfico aéreo, con un 7,2% de crecimiento respecto a 2011.

En el siguiente cuadro podemos ver de un vistazo los números del sector aeronáutico en América Latina, en comparación con el mundo:

Fuente: Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA)

El “pastel” de los vuelos en América Latina se lo reparten las grandes compañías TAM (cuota de mercado de 19%), Gol (17%), LAN (11%), Avianca-TACA (10%) y Aeroméxico (6%), además de otras menores como Copa, Azul, Interjet, Webjet, Volaris, TRIP, Aerolíneas Argentinas, y otras. Este escenario cambiará con la inminente fusión este año de dos de las aerolíneas más grandes latinoamericanas: la brasileña TAM y la chilena LAN. Se estima que el nuevo grupo alcanzará una cuota de mercado del 33% de los vuelos latinoamericanos:

Visto en @LatinAmericaHoy

El informe anual de ALTA de 2011 nos aporta interesante información del sector aeronáutico en América Latina en la actualidad:

  • El número de pasajeros transportados en América Latina está en continuo aumento: de 74 millones de pasajeros en 2003 hemos pasado a 141 millones en 2011, casi el doble en 8 años: Pasajeros aereos America Latina
  • Los principales aeropuertos por números de vuelos totales son el de México DF, el de Bogotá (Colombia), y los dos de Sao Paulo (Brasil). De los 10 aeropuertos con más tráfico aéreo de América Latina, 5 son brasileños (2 de Sao Paulo, 2 de Río de Janeiro y Brasilia), y los otros 5 son los principales aeropuertos de México, Colombia, Puerto Rico, Perú y Chile: Principales aeropuertos America Latina
  • En los vuelos de larga distancia con Europa y Norteamérica, las compañías latinoamericanas tienen poca participación de mercado: los vuelos entre América Latina y Europa son operados por compañías latinoamericanas solo en un 20%; entre América Latina y Norteamérica solo un 23%: Mercado aereo Latinoamerica Europa y Norteamerica
  • Los dos grandes fabricantes aeronáuticos mundiales se reparten el 74% de la cuota de mercado de los aviones en Latinoamérica: un 38% de la flota son Boeing y un 36% Airbus. La brasileña Embraer es la siguiente en importancia, con un 11% de la cuota de mercado. Le siguen Bombardier, Fokker, y otras minoritarias. Fabricantes aviones America Latina

Fuente: Anuario 2011-2012 de la Asociación Latinoamericana y Caribe del Transporte Aéreo.

En conclusión, el sector aeronáutico latinoamericano es un sector tan en auge como el conjunto de su economía, aunque todavía supone solamente el 5% del ingreso mundial del sector aeronáutico; que estará dominado por el grupo LAN-TAM (tras su inminente fusión), Gol, y Avianca-TACA, y en el que los aeropuertos brasileños tienen gran peso en el total de vuelos.