Saltar al contenido

Festival Internacional de fotografía FotoMéxico 2019

23 de septiembre de 2021
Festival Internacional de fotografía FotoMéxico 2019

La discusión en torno al significado e implicaciones de ser mujer ha estado presente desde hace décadas en los ámbitos social, político, académico, cultural y artístico. En México la realidad arroja cifras apabullantes en los casos de feminicidios, acoso y desigualdad salarial, situación que exige seguir formulando acciones, preguntas y posibles soluciones. En el campo artístico, una gran diversidad de voces y miradas han abordado el tema desde distintos lugares, y más que dar respuestas se han diversificado los cuestionamientos generando una enorme gama de perspectivas. Si bien la relación entre quien mira y quien es observado/a ha detonado infinidad de planteamientos visuales, investigaciones y prácticas, al día de hoy todavía existe una escasa visibilización de la producción artística llevada a cabo por mujeres en los espacios museísticos en México.

Durante las preparaciones del festival FOTOMÉXICO, el 16 de agosto de 2019 tuvo lugar una serie de manifestaciones feministas en contra de la violencia en el país. En la Ciudad de México, la marcha culminó en la toma simbólica de calles y monumentos, donde a través de la imagen y la gráfica las mujeres ahí reunidas intervinieron y, en ese gesto, se apropiaron de un símbolo emblemático de la idiosincrasia cultural mexicana. Resulta imposible pasar por alto estos hechos que, sin duda, han sido catalizadores de proyectos fotográficos exhibidos, algunos, en este festival y otros que presenciaremos en los próximos años. Conscientes de ello y del poder de la imagen como memoria histórica y detonadora de lo político, hemos decidido incluir en este catálogo una muestra de lo ocurrido aquel día.

Contextos como estos nos hicieron plantear y definir una temática que a través de la imagen provea un espacio de diálogo entre miradas diversas en torno a la mujer y su relación con el cuerpo, a la identidad, la sexualidad y al papel de la fotografía en la reproducción de los estereotipos femeninos en el imaginario colectivo. En esta tercera edición de FOTOMÉXICO, que lleva por título Mujeres, proponemos generar reflexiones sobre los afectos y efectos que desde lo político y lo social, lo privado y lo público inciden en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas, donde la autoría no es limitada a un único género ni a una mirada binaria. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de estos importantes temas mediante un programa variado y contundente de exposiciones, mesas de diálogo y actividades educativas, donde participan destacadas fotógrafas, artistas, galeristas, coleccionistas, escritoras, activistas y académicas, cuyo trabajo ha sido determinante en la construcción del universo artístico actual, en las aportaciones de manera sustancial a las discusiones alrededor del género.