Saltar al contenido

La independencia de los países de América Latina

2 de octubre de 2021
La independencia de los países de América Latina

Algo más de tres siglos duró el dominio español en América Latina (a excepción de Cuba y otros pequeños enclaves).

El largo proceso de independencia de los países de América Latina, comenzado hacia 1800, dio origen a una división del continente en diferentes naciones. Esta división estaba relacionada, en ocasiones, con la división administrativa española; en otras, con disputas comerciales y recelos económicos. El siguiente documento resume perfectamente en 14 páginas las causas, las características y las consecuencias sobre el proceso de independencia de América Latina. No se puede negar que la independencia vino favorecida por la difícil situación que se vivía en la Península Ibérica, con los años de ocupación francesa por parte de Napoleón. No obstante, no debemos olvidar que, por un lado, dicha independencia se produjo cuando América Latina estuvo preparada para ella; por otro lado, existía un deseo de los habitantes de América Latina, o al menos de una élite, de regir sus propios destinos al margen de la metrópoli.

Mapa interactivo

Para poder ver de un vistazo el proceso de independencia de los países de América Latina, hemos elaborado un mapa interactivo que muestra las fechas de independencia de cada país.

Para quienes no puedan abrir el mapa interactivo, mostramos una imagen explicativa con la misma información:

Independencia America Latina

Elaboración propia con imagen de wikipedia

Independencia de Hispanoamérica

Cabe mencionar que la independencia de América Latina fue un proceso largo y complejo. Como vemos en las fechas de los mapas, dependiendo de cada país, duró hasta varias décadas; algunos países se enfrentaron en largas guerras contra el Imperio español. Por todo ello, las fechas que se muestran para cada país suelen ser amplias.

Se llegaron a dar casos incluso como el de Uruguay, que pasó de ser fiel al Imperio español en 1810, a ser invadido por el portugués desde Brasil en 1821, hasta conseguir constituir el Estado Oriental de Uruguay finalmente en 1828. Por otro lado, también existen divergencias de fechas entre el bando vencedor y el vencido. Tal es el caso del Perú: José de San Martín proclamó la independencia del Perú en julio de 1821, mientras que el Virreinato español del Perú no se deshizo hasta 1824, tras las últimas batallas.

En este primer cuarto del siglo XXI, se están cumpliendo 200 años de independencia de la mayor parte del territorio latinoamericano. En 2007 se creó una representación multilateral para conmemorar estos 200 años de independencia, el Grupo Bicentenario, formado por los países Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay y Venezuela. Cabe destacar la presencia de España en el grupo, en lo que puede interpretarse como un acercamiento de estos países, que comparten un episodio esencial de su historia.