Saltar al contenido

On Abortion. A History of Misogyny – Chapter One: ON ABORTION, and the repercussions of lack of access

12 de septiembre de 2021
On Abortion A History of Misogyny – Chapter OneON ABORTION

Sobre el aborto. Una historia sobre la misoginia. Capítulo uno: Sobre el aborto y las repercusiones de la falta de acceso

Laia Abril

Coordinación: Andrea Celda

Durante siglos se han buscado formas de retrasar o interrumpir el embarazo. Actualmente existen procedimientos para abortar seguros y eficientes, aunque aún hay mujeres que siguen utilizando métodos caseros, ilegales o arriesgados, y cada año mueren 47 mil de ellas. Millones de mujeres son privadas de las tecnologías del aborto por ley y por coerción social, viéndose obligadas a llevar el embarazo hasta su término.

A History of Misogyny es una investigación visual realizada a través de comparaciones históricas y contemporáneas. En su primer capítulo, On Abortion, Laia Abril documenta y conceptualiza los peligros y daños causados ​​a las mujeres por su falta de acceso al aborto de forma legal, segura y gratuita. La artista recurre al pasado para resaltar la extensa y continua erosión de los derechos reproductivos de las mujeres hasta hoy en día. Su colección de indicios visuales, auditivos y textuales teje una red de preguntas sobre ética y moralidad, y revela una asombrosa serie de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes sobre el aborto que han sido invisibles hasta ahora.

*Esta exposición se realizó con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española.